Biopsia Hepática Percutánea
La biopsia hepática consiste en obtener un pequeño fragmento de hígado introduciendo una aguja a través de la pared del abdomen o entre las costillas. Con ella, se puede analizar microscópicamente el fragmento de hígado por parte del Servicio de Anatomía Patológica y así, intentar dar un diagnóstico de certeza de su enfermedad. El procedimiento se realiza a la persona habitualmente acostado del lado izquierdo (en decúbito lateral izquierdo) y tras la localización del punto donde se va a puncionar mediante ecografía, se esteriliza la zona. Se anestesia con inyección local y se hace una pequeña incisión en la piel, por donde se introduce la aguja de biopsia que llega hasta el hígado para obtener una muestra de tejido hepático para su estudio. El procedimiento, siempre con indicación del médico especialista, se realiza con anestesia local en la zona de punción. Habitualmente se administra medicación analgésica y sedante previa a la biopsia. Para su realización es necesario que usted esté en ayunas (sin comer). Tras la exploración permanecerá unas horas de observación para detectar de forma precoz complicaciones que puedan surgir.
» Descargar consentimiento informado
Biopsia Transvascular
La biopsia transvascular es una exploración que sirve para obtener una muestra de tejido del riñón o del hígado, para poder analizarla y así intentar dar un diagnóstico de su enfermedad.
Se le pinchará una vena (generalmente en la ingle o en el cuello) utilizando anestesia local. A continuación se le introducirá un tubo muy fino (catéter), por el que se inyecta un líquido (medio de contraste), que permite ver las venas para llegar exactamente al sitio del que se quiere obtener la muestra. A través del tubo se introducen unas pinzas para coger una muestra de tejido del hígado o del riñón. La duración de la exploración será, aproximadamente, de 60 minutos.
» Descargar consentimiento informado
Colonoscopia
Una colonoscopia o endoscopia digestiva baja es introducir un tubo flexible por el ano para ver la pared interna del intestino grueso con el fin de poder diagnosticar y tratar distintas enfermedades. Si se visualizan zonas anómalas se pueden tomar pequeñas muestras de tejido (biopsias) para su análisis. En caso de lesiones sangrantes se podrá aplicar tratamientos como son: esclerosis (introducción de medicamentos en la lesión), electrocoagulación, colocación de grapas hemostáticas o ligadura con bandas. En caso de detectarse un pólipo, se le realizará una polipectomía: es una técnica endoscópica que pretende la extirpación de pólipos encontrados en el colon utilizando un colonoscopio y un asa de diatermia (lazo metálico) mediante la cual se transmite corriente eléctrica desde una unidad electroquirúrgica que corta el pólipo y coagula su base de implantación. El pólipo, una vez extirpado, se recupera si es posible y se envía para su estudio histológico.
Para que la exploración obtenga la máxima efectividad es fundamental que colabore con nosotros en la limpieza de su intestino (consulte las Recomendaciones Dietéticas - Protocolo de limipieza para Colonoscopia). Siga las instrucciones de la preparación que se le debe haber facilitado. NO ESTARÁ BIEN PREPARADO SI EN LA ÚLTIMA DEPOSICIÓN AÚN EXISTEN RESTOS DE HECES y posiblemente la prueba no se pueda realizar.
El procedimiento se realiza con sedación profunda. Procedimiento que lleva a cabo el Servicio de Anestesia con el fin de evitar malestar y dolor que puede asociarse a la realización de la colonoscopia. Motivo por el cual DEBE ACUDIR ACOMPAÑADO, y después pasará un pequeño periodo de tiempo de recuperación tras la prueba antes de ser dado de alta. Puede descargar el Consentimiento de Sedación pinchado aquí.
» Descargar consentimiento informado de colonoscopia
Colonoscopia Virtual
El procedimiento diagnóstico que su médico le ha prescrito consiste en la realización de un tac o scaner abdominal, en el que previamente se procederá a introducir aire por vía rectal, utilizándose un pequeño tubo, catéter o sonda con punta roma. Se lleva a cabo en el Servicio de Radiología.
Este procedimiento precisa el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X) y no provoca molestias importantes. Habitualmente este procedimiento es sencillo, bien tolerado y podrá seguir llevando su vida normal después de la exploración. Si precisa alguna aclaración al respecto, no dude en preguntar al personal que le atiende.
» Descargar consentimiento informado
Resonancia Magnética
Es una técnica que obtiene imágenes anatómicas del interior del cuerpo, utilizándose para ello un potente imán y ondas de radiofrecuencia. La resonancia magnética no utiliza rayos X ni otro tipo de radiaciones ionizantes, y no se conoce que produzca efectos dañinos para el organismo. Usted no notará dolor ni molestias durante ni después de la exploración, pudiendo hacer vida normal antes y después de la misma. Para la exploración se le introducirá en el imán, con forma de tubo abierto por sus dos extremos. Solamente oirá un ruido rítmico, como un golpeteo, siendo la frecuencia e intensidad del ruido variable, y será la única incomodidad que sentirá. El tiempo de exploración puede ser largo, pero podrá hablar con el personal técnico a través de una línea microfónica.
Es IMPRESCINDIBLE para el diagnóstico que usted esté quieto, sin moverse durante toda la exploración, respirando tranquilamente.
» Descargar consentimiento informado