La unidad asistencial de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se divide en 4 unidades:
La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla está integrada por un equipo de profesionales altamente especializados en la atención de los pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa y en la que actualmente atendemos a más de 1600 pacientes.
La Misión de la unidad siempre presente en nuestra labor diaria es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes ofreciendo en primer lugar una asistencia de calidad y vanguardia basada en la evidencia científica más actualizada, en segundo lugar un manejo multidisciplinar del paciente que integre junto a los especialistas de digestivo la labor fundamental de la enfermera, cirujanos de referencia, radiólogos especializados y estrecha colaboración con otros servicios hospitalarios imprescindibles en el manejo de estos pacientes, y en tercer lugar facilitando y permitiendo un acceso inmediato a la asistencia bien de una forma presencial o bien mediante herramientas de tele asistencia cada vez más utilizadas.
Además de nuestra labor fundamental que es la asistencial realizamos actividad investigadora y docente y colaboramos activamente con las asociaciones de pacientes (ACCU) en la divulgación para el conocimiento de estas patologías en la sociedad.
Evidenciando nuestro compromiso con la atención de calidad, nuestra Unidad EII ha sido una de las primeras en obtener la Certificación de excelencia con respecto al referencial ‘Normalización de los Indicadores de Calidad para Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal’, desarrollada por GETECCU como máxima autoridad en el manejo de esta enfermedad en España.
Para conocer en más profundidad la Unidad de EII, ésta dispone de su propia web dirigida a profesionales y pacientes
(Aquí dejamos el link – https://www.eiivaldecilla.es/)
La Unidad se apoya en la plataforma Educainflamatoria. Es una plataforma educativa para el paciente con enfermedad inflamatoria intestinal que ofrece información multidisciplinar sobre diferentes aspectos relacionados con su enfermedad. En su creación han participado distintos especialistas implicados en el manejo de la EII, con un lenguaje claro y conciso. Avalada por GETECCU. Es sin duda la mejor opción para los pacientes y ayudarles a conocer esta enfermedad ofreciendo multitud de herramientas para aprender a vivir esta enfermedad.
La unidad de endoscopia digestiva, integrada dentro del servicio de digestivo, se compone de varias subunidades especializadas. Destaca la presencia de técnicas de endoscopia avanzada, entre las que se incluye la CPRE, ecoendoscopia, la mucosectomía endoscópica y la disección submucosa.
La Unidad de Hepatología se compone de secciones monográficas que permiten un abordaje integral, holística de las patologías de gran relevancia en este campo en la actualidad. En este sentido disponemos de:
Enfermedad hepática por depósito de grasa: Desde el año 2012, nuestro servicio cuenta con una consulta monográfica dedicada a la atención de los pacientes con enfermedad metabólica hepática, con especial foco en la esteatohepatitis no alcohólica. Las responsables de dicha consulta son la Dra Paula Iruzubieta y la Dra María Teresa Arias Loste. En esta consulta se abordan los aspectos patogénicos más importantes relacionados con la enfermedad, como los cambios en el estilo de vida, dieta y prescripción de ejercicio físico. A su vez, nuestros pacientes han podido beneficiarse en los últimos años de las terapias más novedosas en este campo gracias a nuestra participación en más de 15 ensayos clínicos, tanto propios como promovidos por la industria. La consulta monográfica en enfermedad hepática metabólica es pionera a nivel nacional, fruto de lo cual en la actualidad impartimos dos cursos anuales, avalados por las principales sociedades científicas nacionales (AEEH y SEPD), para la formación de especialistas con interés en el manejo de estos pacientes. Por último, nuestro grupo de trabajo tiene un claro compromiso con la investigación biomédica. Este compromiso se traduce en la promoción y desarrollo de diferentes proyectos de investigación, tanto propios como en colaboración con reconocidos centros nacionales e internacionales, encaminados principalmente a mejorar la comprensión de los diferentes factores inmunológicos, genéticos y de estilo de vida relacionados con el pronóstico y tratamiento de la enfermedad metabólica hepática.
Trasplante Hepático: El programa de trasplante hepático de nuestro Hospital fue uno de los pioneros en España y comenzó en el año 1990. Durante los primeros años recibimos pacientes de otras muchas comunidades y actualmente seguimos siendo el Centro de referencia para los pacientes de la Rioja. Desde entonces se han realizado más de 600 trasplantes hepáticos y combinados hígado-riñón. Nuestro Centro tiene el privilegio de estar ubicado en una comunidad que año tras año ocupa los primeros puestos nacionales en el número de donaciones de órganos y dado que España es el país con mayor tasa de donación a nivel mundial, esto significa que Cantabria está a la cabeza mundial de la donación. En nuestro programa no solo trasplantamos hígados procedentes de donantes en muerte cerebral sino también, y de forma reciente, en asistolia, lo que ha supuesto un incremento aún mayor de órganos disponibles. Todo ello nos permite po der cubrir las necesidades de trasplante hepático de nuestra población de referencia y con tiempos en lista de espera cortos, inferiores al de muchos otros grupos de trasplante nacionales.
Nuestro programa está acreditado y es auditado anualmente para obtener la certificación de acuerdo a la normativa ISO 9001 elaborada por la Agencia Española de Normalización. Esta normativa garantiza que todo el proceso de trasplante hepático se realiza con las máximas garantías de calidad y seguridad para el paciente. Nuestros resultados en cuanto a supervivencia del paciente y del injerto son totalmente superponibles a los que se logran a nivel nacional.
Hepatitis Virales: El Servicio de Digestivo cuenta desde hace años con un interés especial en el manejo de las hepatitis virales. En este sentido cuenta con amplia experiencia en el manejo de estos pacientes con una gran participación en ensayos clínicos internacionales, tanto en la hepatitis C como recientemente en hepatitis B.
En el momento actual, la unidad de hepatitis virales lleva a cabo del desarrollo del Plan de Eliminación de la Hepatitis C en la comunidad de Cantabria. Contando con la experiencia adquirida en la eliminación de la hepatitis C en el Centro Penitenciario El Dueso, también hemos extendido el cribado y tratamiento de la hepatitis C en personas con penas privativas de libertad en el Centro de Inserción Social José Hierro.
El manejo de la hepatitis C se realiza desde una perspectiva global y centrada en el paciente, y contamos con el diagnóstico en paso único, alerta informática de infección activa y la consulta monográfica permite una citación rápida con evaluación integral para iniciar el tratamiento de forma casi inmediata.
No se puede entender la calidad asistencial sin la investigación. Como sucede en el resto de secciones del servicio, la Unidad de Hepatitis Virales cuenta con: proyectos de investigación, colaboraciones activas en registros nacionales de hepatitis C y Hepatitis B. Y cuenta con la participación en numerosos ensayos clínicos multicéntricos e internacionales.
Las enfermedades del páncreas y de la vía biliar han evolucionado en su manejo en los últimos años. Es por ello que el Servicio de Digestivo del Hospital Valdecilla disponemos de una sección específica. La patología tanto benigna como maligna del árbol biliar y páncreas se aborda desde un manejo global, clínico e intervencionista, centrado en el paciente.
Disponemos de dos consultas asistenciales focalizadas en esta patología que permiten un manejo clínico específico, así como un seguimiento evolutivo ajustado a las necesidades individuales de cada paciente.
Asimismo, la unidad de endoscopia avanzada completa dicho abordaje mediante procedimientos diagnósticos (CPRE, colangioscopia digital y ecoendoscopia) y terapéuticos simples (cálculos, estenosis biliares, estenosis pancreáticas, bloqueo/neurolisis plexo celíaco) o complejos (drenaje eco-guiado de vesícula, vía biliar o colecciones peripancreáticas).
La labor llevada a cabo en nuestra área se ve completada gracias al equipo interdisciplinar de Radiología Digestiva, Cirugía Hepatobiliopancreática y Oncología Médica del hospital. Esta unión multidisciplinar permite ofrecer un diagnóstico y tratamiento eficaz y de alta calidad en el menor tiempo posible.